jueves, 30 de abril de 2015

PARQUE NACIONAL CALDERA DE TABURIENTE , LA PALMA










LA PALMA


La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente al archipiélago de Canarias (España). Adscrita y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma, y el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane.



El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales.







CARACTERÍSTICAS



Fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre 1954, siendo la segunda área protegida de Canarias en recibir esta designación, tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife y la cuarta de España. Además es desde 2002, Reserva Mundial de la Biosfera conjuntamente con toda la isla. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km².
Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo, y que es considerada la maravilla natural más emblemática de la isla. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.426 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.


.

FAUNA:




La mayor parte de la fauna del parque está representada por artrópodos, principalmente insectos, aún insuficiéntemente estudiados y se ignora cuantas especies diferentes puede haber; como en el resto de grupos taxonómicos los endemismos son abundantes. Abundan la escolopendra, que alcanza un tamaño de casi un palmo de longitud, y la araña lobo. A una altura de 2000 m existe una cueva donde vive un escarabajo cavernícola endémico de la Palma, tiene como peculiaridad que ha perdido los ojos y la pigmentación.
La fauna vertebrada es escasa y la mayoría son especies introducidas a excepción de los murciélagos, algunos anfibios y reptiles.
Mamíferos: el arruí, las cabras, los conejos, que son una grave amenaza para las plantas endémicas, algunos gatos cimarrones y cuatro especies de murciélagos como el murciélago rabudo.
Aves: como el cernícalo, la paloma bravía , la paloma rabiche, la graja o chova piquirroja, el cuervo , el mirlo , herrerillos, o la curruca capirotada.

ARAÑA LOBO :



MURCIÉLAGO RABUDO:




ARRUÍ;








CERNÍCALO CANARIO  :













OBSERVATORIO ROQUE DE LOS MUCHACHOS






El Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), se encuentra en la isla de La Palma a 2.396 metros de altitud, en las proximidades del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Además de observación nocturna en el ORM se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la Física Solar y la astrofísica de Altas Energías.
Fue inaugurado en 1985 y forma parte junto al Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El clima de la isla y su situación geográfica favorece que la formación de nubes se produzca a una altura de entre los 1000 y los 2000 m., es decir, por debajo de la ubicación del Observatorio lo que favorece las noches despejadas y además las nubes sirven de protección contra la contaminación lumínica procedente de las poblaciones de la isla.
Desde 2007 está en funcionamiento el mayor telescopio óptico de Europa y uno de los mayores del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (GTC), se trata de un telescopio reflector con un espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro. Está compuesto por 36 piezas hexagonales que, unidas, tienen una superficie colectora de 75,7 m2, tamaño equivalente al de un espejo circular de 10,4 m de diámetro.



 Por último le mostraremos un pequeño cortometraje sobre el parque nacional de la Caldera de Taburiente . Un placer que conozcáis cada uno de los maravillosos rincones de Canarias.



miércoles, 29 de abril de 2015

GASTRONOMÍA ISLAS CANARIAS







En éste post , haremos un recorrido por todas las islas y degustaremos la gastronomía típica de cada rincón de nuestras Islas Canarias. ¡¡ NO SE OLVIDEN DEL BABERO !! 

La gastronomía isleña es uno de los aspectos de nuestra cultura normalmente menos conocidos por el visitante. No obstante, es de un gran interés y puede proporcionar muy agradables sorpresas a quienes se decidan a prescindir, durante sus vacaciones, de su dieta cotidiana o de las ofertas de los restaurantes de cocina internacional.

LO QUE TIENES QUE PROBAR : EL GOFIO





Un alimento conformado por una harina no cernida de cereales tostados, generalmente de trigo o millo (maíz), usada en diferentes preparaciones alimenticias. Su apariencia es similar a la de la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo esto de su composición exacta y del grado al que haya sido tostado.
Se consume en África, América y Europa en diversas preparaciones. En América del Sur procede, entre otros, de incas y mapuches, mientras que en las Islas Canarias era consumido por los Guanches , de etnia bereber, desde tiempos prehispánicos. Actualmente constituye el alimento más tradicional del archipiélago canario,siendo un elemento central de la gastronomía canaria y un referente de identidad.

NO NOS PODEMOS OLVIDAR DE LAS 

PAPAS CON MOJO PICÓN.


Papas canarias: ¡Qué buenas¡  La torrente o borralla son las más conocidas. La mayoría se dan en Tenerife. En Canarias las papas son pequeñas y muy sabrosas . El secreto está en el arrugado y el mojo que puede ser picón o verde.  Dentro de esta amplia gastronomía no pueden olvidarse las hierbas aromáticas y especias que contribuyen al toque exótico y que el visitante encuentra tanto en la elaboración de platos como en la preparación de mojos, salsas y adobos. Entre los más habituales se encuentran el pimentón, el comino, el orégano, el perejil, el tomillo, el laurel y el azafrán entre otros que, además de aportar sabor y aroma, tienen efectos beneficiosos para la salud.


AHORA VAMOS CON EL CONEJO AL SALMOREJO.... 
PARA CHUPARSE LOS DEDOS.



Bueno, hoy nos toca continuar con otra de las recetas de la tierra, el conejo en salmorejo, uno de esos platos con sabor fuerte, picón que tenemos por aquí, perfecto para acompañar con unas papas arrugadas y un buen vino del norte de Tenerife.
Además se trata de un plato muy fácil de preparar, la mayor dificultad radica en picar el conejo, pero perfectamente puedes pedir que te lo hagan en la carnicería, eso sí, necesitarás algo de tiempo para prepararlo y un último consejo, nada de comerlo de noche, sobre todo si tienes problemas con el picante.


AHORA VAMOS CON EL CHORIZO DE TEROR , DE LA 
ISLA DE GRAN CANARIA.


Es un chorizo de pasta blanda y fácil de untar. En Gran Canaria su fabricación se concentra en las carnicerías del pueblo de Teror, de ahí su denominación.

Casi todas las familias canarias que se dedicaban a la agricultura tenían por costumbre criar uno o dos, cochinos para luego sacrificarlos, a mediados de noviembre y así proveerse de productos cárnicos para el invierno.

Había casos en los que el producto se hacía con aquellas partes del cerdo más jugosas como las pancetas, cachetes y/o paletillas, prescindiendo de las partes limpias del cerdo, las cuales eran consumidas con anterioridad porque además, con ellas el chorizo se quedaría muy seco.

Para su elaboración, junto con la carne de cerdo molida, se añadía: ajo molido, sal, especies, vino y pimentón, si se quería. Todo esto se amasaba dando por resultado una masa compacta y de color rojo oscuro.

Normalmente se utiliza como embutido para bocadillos y aperitivos.



¡ QUESO DE CABRA DE FUERTEVENTURA !

El queso majorero es un queso canario, elaborado a base de leche de cabra majorera y que se produce en los seis municipios de la isla de Fuerteventura. La Denominación de Origen Queso Majorero está reconocida desde el 16 de febrero de 1996.
Aunque es un queso de cabra, puede añadirse hasta un 15 % de leche de oveja canaria cuando va a ser curado.
Como propiedades físicas, presenta una forma cilíndrica, con un diámetro de entre 15 y 35 cm, una altura mínima de 6 cm. y una máxima de 9 cm. Las piezas tienen un peso que oscila entre 1 y 6 kg.
En cuanto a las características organolépticas de este queso, su corteza presenta la huella de hoja de palma usada para moldearlo por el lateral y el de la quesería en las caras de las bases. La superficie puede frotarse con pimentón, aceite o gofio. La pasta es compacta al corte, de textura cremosa a semidura. Es de color blanco-amarillento, tomando un ligero tono pardo en los quesos curados y presenta pequeños ojos. El sabor es suave cuando está fresco, y fuerte y algo picante si está curado.



SANCOCHO CANARIO




En las Islas Canarias, el sancocho o cazuela es un plato típico de las Islas , en especial Gran Canaria a base de pescado salado (normalmente chernecorvina o burro), papas cocidas o "sancochadas",batata (sin pelar y a trozos grandes) y mojo (rojo o verde).

Se suele acompañar con la clásica pella de gofio, que no es más que el gofio amasado con la propia agua del pescado "sancochado" (cocido en agua), ya salada, o incluso mezclada con un poco de plátano maduro. Es muy habitual que el sancocho se prepare durante la Semana Santa, y especialmente el Viernes Santo, para cumplir con el precepto de no comer carne durante esas fechas. Hoy en día, es un plato familiar y festivo.
El sancocho constituyó una de las bases más importantes de la gastronomía canaria incluso en épocas de dificultad económica, dada la relativa facilidad con que se accede a las materias primas que lo componen en las islas. En la actualidad está entre los más populares platos de la cocina isleña.


TERMINAMOS LOS PLATOS CON EL ESCALDÓN




Como en cualquier lugar, en Canarias también tenemos un plato típico para aplacar el frío. Sobretodo en días de lluvia y fresco, aquí ya va apeteciendo un buen escaldón calentito, que suele ir acompañado de un tinto de la tierra. Qué gran placer el ir de caminata por nuestros montes, respirando la tierra mojada, empaparte de bruma, y terminar en un guachinche del lugar. Abrir la puerta y sentir el abrazo de la cocina que te calienta la cara y las manos. Qué gran momento ese en el que te sirven a la mesa el humeante escaldón...


El ingrediente principal es el gofio, me consta que lo podéis encontrar prácticamente en cualquier gran superficie, e incluso se elabora también en Galicia...Los hay sólo de millo, de mezcla de trigo y millo, y hasta de 8 cereales, o incluso con garbanzos, soja, etc. Las que seáis madres debéis saber que antes de existir los cereales para papillas, es el gofio lo que se les daba a nuestros bebés y niños. Y aún hoy forman parte de su alimentación -por lo menos de los míos-, tazones de leche con gofio, pellas de gofio o gofio amasado con plátano y miel, potajes con gofio...

Y AHORA LO MEJOR ... LOS POSTRES



COMENZAMOS POR EL FAMOSO QUEQUE CANARIO

El bizcochón canario o queque es una de esas recetas que todo el mundo tiene en casa en Canarias. La receta tiene muchas variaciones, unos le ponen frutos secos, otros yogur, pero como ingrediente común siempre lleva limón, bien en ralladura, bien en zumo.  El resultado es un bizcocho muy esponjoso, de esos que empiezas a comer y no paras, el perfecto desayuno de un domingo.
El origen del nombre, queque, es muy gracioso. En Canarias siempre ha habido muchos extranjeros viviendo de forma permanente. Fueron de los ingleses de los que copiaron el nombre los canarios, ya que queque, es tal como oían a los británicos llamar a sus tartas, cakes.



QUESILLO CANARIO


 Su elaboración en sencilla y con pocos ingredientes, pero el resultado es un flan dulce de sabor intenso y que de todo el gran abanico de postres que nos ofrece la cocina tradicional de las islas, para mi es el favorito y no sólo por su sabor, sino por su textura mucho más consistente que cualquier flan convencional y con ese toque especial a limón. Os animo a probarlo porque es rico, rico con diferencia.

FINALMENTE ACABAMOS CON .....LO MEJOR DE LO MEJOR ...EL BIENMESABE



El bienmesabe canario es un dulce típico de la Provincia de Las Palmas en el municipio de Tejeda en la isla de Gran Canaria. Su procedencia data de la época de la conquista de las islas (en el siglo XV), probablemente adaptado de tradiciones reposteras del sur de la península ibérica como el bienmesabe antequerano. El bienmesabe canario está hecho de huevoalmendras ralladas, azúcar y limón rallado. Es de textura espesa, granulosa y untuosa. Puede comerse solo o acompañando otros alimentos, como el helado.



ESPERAMOS QUE HAYAN DISFRUTADO DE ÉSTA 
PEQUEÑA PINCELADA DE GASTRONOMÍA CANARIA.
¡¡ QUE APROVECHE !!

BUCEO EN LA ISLA DEL HIERRO







EL HIERRO




En el día de hoy viajaremos hasta las aguas del Hierro , la isla más occidental de las Islas Canarias , para poder disfrutar de uno de los mejores entornos del mundo para realizar la práctica de buceo.



El 22 de enero de 2000, la Isla de El Hierro fue declarada Reserva de Biosfera por conservar un singular patrimonio natural, cultural y paisajístico. 

Con apenas 278 kilómetros cuadrados, una altura máxima de 1.501 metros y una población de 10.400 habitantes, es un verdadero paraíso por la diversidad de paisajes que ofrece. La riqueza de su espacio natural y cultural hace que el 60% de su territorio ya esté protegido por Ley. 
Dentro de la Reserva de la Biosfera se encuentra: “La Reserva Marina Punta Restinga Mar de las Calmas”.

 Su geomorfología volcánica es la responsable de unos fondos abruptos, donde se pueden encontrar cuevas y “sierras subacuáticas”. Un paisaje libre de arena que proporciona unas aguas cristalinas con un máximo de visibilidad de 30 metros. Esta transparencia del agua nos proporciona una comunidad rica en flora y fauna, ya que la claridad del agua permite que se desarrollen, a una profundidad de 70 m, extensas comunidades de algas.






La Reserva Marina fue creada en 1996. El sector pesquero de la Restinga juega un papel importante en su creación, para la protección de una zona que estaba sobreexplotada por mantener esa calma todo el año. Por otro lado también para crear una zona de cría de múltiples especies.

A parte de la conservación de la vida en la reserva marina, habrá otra característica de la reserva que la hace especial. Situada a sotavento de los vientos alisios (que soplan hacia América durante casi todo el año), la reserva se la conoce como Mar de las Calmas por el hecho de que esta protegida de estos vientos. Mientras en la cara este de la Restinga ( de donde vienen los alisios)  el mar esta bravo, en la cara oeste (protegida de estos vientos) encontraremos el conocido “mar plato, espejo, balsa de aceite”. Donde nos podremos cambiar sin el incómodo ''vaiven'' producido por las olas.







Esto también produce que en el Mar de las Calmas se presenten diferencias de temperatura y riqueza de nutrientes, encontrando una masa de agua de carácter tropical, habitada por especies exclusivas de esta zona.


Una situación y características tan privilegiadas es la que hacen de este lugar un sitio tan especial para disfrutar del buceo.









ESPECIES : 


MERO:


El mero Pancho : Para quien no lo conociera, Pancho era un descomunal mero de 40 años, tan grandote como pacífico. Estrella indiscutible de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, vivía en una zona apodada El Desierto, precisamente porque no había en ella prácticamente nada, salvo el buen Panchito.





ABADE :


 Localizado en zonas rocosas, veriles y bajones.Se alimenta de peces de pequeño y mediado tamaño de forma voraz. Se le puede ver de forma individual o en cardúmenes de de mas o menos numero de ejemplares. En dichos agrupamientos puede darse el caso de que uno de sus componentes adopta una coloración amarilla muy pronunciada en la totalidad  de su cuerpo, a este ejemplar de coloración amarilla se le denomina Abade capitán.








SALEMA : 


Se las puede encontrar en aguas poco profundas y hasta profundidades de 50 mts. en grupos o cardúmenes compactos de mas o menos individuos. Gustan de fondos rocosos, mixtos y sebadales.

Se alimentan en su fase juvenil de pequeños invertebrados alojados en las algas y de algas pasando a ser vegetarianos en su fase adulta.


Se les identifica por sus líneas amarillas y la pequeña mancha negra en la base de la aleta pectoral.







SARGO:

Localizado en zonas rocosas como veriles, bajones y zonas mixtas. Se le suele ver en agrupaciones de individuos y mezclados en cardúmenes de otros tipos de sargos como los listados.

Fácil de fotografiar debido a que suelen seguir al buceador con la esperanza  de que este se dedique a erradicar erizos diadema al igual que hacen otras especies.


Se alimenta de pequeños invertebrados.







SEIFÍA :



Localizado en zonas rocosas mixtas en su estado adulto y en cebadales en su estado juvenil.


Se le encuentra formando parte de grupos mas o menos numerosos y también es fácil de fotografiar debido a su carácter tranquilo y que suele estar pendiente de si los buceadores eliminan algún erizo a su camino.


Se alimenta de pequeños invertebrados, también suele seguir a otras especies que remueven los fondos en busca de presas escondidas en el para aprovechar los restos que puedan dejar.


Llega a su madures a los dos años mas o menos.











GALLO : 

Localizado en fondos rocosos o mixtos, fácilmente confundible con el gallo oceánico de cuerpo aplanado y impulsado por sus aletas anal y dorsal.

Muy curioso con el buceador y fácil de fotografiar. Aunque hay que tener cuidado de algún pequeño mordisco sin importancia ya que debido a su carácter territorial hacia otros machos puede confundir su propio reflejo en nuestros objetivos o mascaras con otro macho. 


Se alimenta de pequeños invertebrados y tiene unos dientes muy afilados, puede llegar fácilmente al medio metro de longitud.








FULA :

Localizado siempre en formaciones rocosas donde ubican sus refugios y de gran territorialidad que no solo se centra en los miembros de su especie , si no que no duda a perseguir velozmente a miembros de otras especies o incluso a plantar cara o a iniciar pequeñas cargas contra los buceadores.

Se alimenta de pequeños invertebrados.






TAPACULOS :

Localizado en fondos arenosos y de cuerpo aplanado con sus dos ojos en el lateral superior y con su otro lateral siempre sobre el sustrato nada siempre pegado al fondo y posee la característica de cambiar su coloración y mimetizarse en el fondo enterrando su cuerpo. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados.

Hay que fotografiarlo a distancia ya que en cuanto detecta que el buceador a centrado su atención en el suele darse a la fuga.





MORENA NEGRA : 

Esta especie es endémica de las Islas Canarias, Madeira y Azores. Aparece por encima de los 100 metros de profundidad. Alcanza una longitud superior al metro. Presenta un cuerpo ahusado, sin aletas ventrales. 
De lejos, parece gris azulada o negra, pero de cerca aparecen sus pequeños puntos blancos tan característicos. Prefiere los fondos rocosos o de cascajos, donde encuentra las cuevas y oquedades donde se refugia durante las horas del día. Tiene hábitos alimenticios carnívoros.





VIEJA :

Esta especie de pez loro que habita las aguas de Canarias es un pez muy activo que se localiza en fondos rocosos siempre mordisqueando las rocas en busca de pequeños crustáceos e invertebrados.

Al revés de lo que es normal es la hembra la que luce un colorido mucho mas espectacular que los machos que son de un color parduzco.

Los peces loros contribuyen en gran medida a los fondos arenosos ya que constantemente van mordisqueando las rocas que su estómagos son capaces de desmenuzar para extraes de ellas los pequeños crustáceos e invertebrados que en ellas se esconden, expulsando después los pequeños trozos de roca en forma de arenilla.








lunes, 27 de abril de 2015

PARQUE NACIONAL GARAJONAY

El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10% de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.




VEGETACIÓN


El monteverde canario es el elemento determinante de Garajonay, cubriendo más del 85 % de su superficie. Cerca de 20 especies arbóreas participan en su composición, distribuyéndose y mezclándose de acuerdo con sus afinidades ecológicas, para formar varios tipos de bosques diferentes. Las especies dominantes son el haya, el acebiño, el loro, el viñátigo, el palo blanco y el brezo arbóreo, alcanzando posiblemente las mayores tallas de la especie en todo el mundo, llegando a acercarse a los 20 m de altura. Destaca también la abundancia de musgos y líquenes recubriendo los troncos de los árboles, así como la cobertura de helechos, indicadores de la elevada humedad ambiental. Muy interesante es la flora que vive en los Roques y paredones rocosos, en cuyas grietas se puede observar un elevado número de especies raras, exclusivas de estos enclaves. Merece destacarse la singularidad de las plantas con flores, que presentan un gran número de especies endémicas canarias , algunas de las cuales son exclusivas del Parque. Destaca también, en la flora del Parque, la presencia de fenómenos propios de la evolución en islas, como por ejemplo el gigantismo, por el cual se desarrollan formas leñosas de gran tamaño en especies cuyos parientes continentales, de los que se originaron, tienen porte de hierbas.





FAUNA


La fauna de Garajonay también es destacable. Alberga cerca de 1000 especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves (ZEPA).







TURISMO

Garajonay recibe cada año una media de 625 801 visitantes, que lo convierten en el tercer Parque Nacional de Canarias en número de visitas, tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife y el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. A nivel nacional, Garajonay es por su parte, el quinto que más visitas recibe de España, tras: El Teide, Picos de Europa, Timanfaya y Sierra Nevada.