TUTORIAL:
Salida desde cerca del punto de partida del teleférico, por la ruta de la Montaña Blanca y pasando por el Refugio Altavista para hacer noche previamente.
Aunque se pueda pensar que geográficamente sólo es un volcán de una isla africana, en parte su importancia radica en que este techo de la provincia de Sta. Cruz de Tenerife es también el pico más alto de España, pero además es el tercer volcán más alto de la Tierra desde su base.
Para acceder a la cumbre propiamente dicha se necesita un permiso especial que lo dan gratuitamente solicitándolo con antelación, y también se permite acceder a primera hora de la mañana, antes de abrir el teleférico, para ver el amanecer. La forma más interesante de subir el Pico Teide a pie sería hacerlo desde el mismo nivel del mar hasta la cima, completando en su totalidad los casi cuatro mil metros de desnivel, pero para ello normalmente habría que dedicarle un par de días uno de subida y otro de bajada . Para su ascensión hay que tener en cuenta también que en algunos casos se puede llegar a tener problemas por la altura.
.
¡COMENZAMOS LA RUTA !
Dejaremos el coche en una pequeña explanada que hay al comienzo del camino, La Pizarra (2.340 m), la cual está a 3 Kms del parking del teleférico según se va desde la carretera de la Orotava, o después de éste yendo por la carretera del Parador; parada bus Entrada Montaña Blanca. Debemos tener en cuenta que se suelen producir robos, por tanto dejaremos el coche lo más vacío posible, y sin la bandeja trasera para que se vea que no había nada en el maletero, con el fin de evitar desagradables sorpresas a la bajada.
0:00 Saldremos pronto, en un día despejado pero muy frío, y con una buena capa de hielo venteado pegado a la escasa vegetación. El camino sube un poco hacia la izquierda, ascendiendo un buen rato por pista, y aunque sería atajable en alguna curva, no se debe hacer para evitar erosiones.
Así llegamos a una gran explanada, donde están los Huevos del teide y la Montaña Blanca (2.732 m). Dejamos la pista, y vamos hacia la derecha. El camino ahora sube más empinado por pedriza volcánica, dándole al entorno un aspecto "más auténtico"
HUEVOS DEL TEIDE
Sobre las 3:30 llegamos al refugio de Altavista (3.260m), donde pararemos un buen rato a comer. Subiremos tranquilos porque la intención inicial será quedarnos en el refugio y subir al pico a la mañana siguiente para ver el amanecer. Pero todavía es muy pronto y el guarda del refugio nos recomendará que tenemos tiempo de sobra para subir y bajar, y que una vez cierren el teleférico también se puede ir a la cumbre. Por tanto continuaremos.
¡EN PIE ! A las 5:00 subiremos por un camino muy bien definido hasta llegar a la Rambleta del Teide , identificable porque se llega a un camino artificial, con piedras bien puestitas. Tiraremos a la izquierda y veremos el teleférico y el punto de control al sendero Telésforo Bravo, único acceso permitido la cima, y por donde sólo dejan pasar a quienes tienen permiso.
Cuando quedamos solos tras bajar la última telecabina, tiraremos para la cima por el muy artificial camino turístico del sendero Telésforo Bravo, y una vez arriba rodearemos el cono del volcán por la derecha hasta llegar al punto más alto. Nos estaremos arriba un buen rato. Debemos tener cuidado al acercar la mano a alguna fumarola , ya que comprobamos que los vapores que salen realmente queman.
SOMBRA DEL TEIDE DESDE EL PICO
Ya anocheciendo llegaremos de nuevo al refugio Altavista. Sus habitaciones son muy curiosas, con bancos de madera como los de los trenes antiguos, y las literas con un marco de madera que me hace pensar en una especie de orient express; también es curioso que en lugar de mantas hay edredones, El comedor ya es más sencillo, estando vacío normalmente. Y para los acostumbrados a otros refugios de montaña remarcar otra peculiaridad especial y es que no dan ni desayunos ni cenas, aunque hay una máquina de cafés y una cocina libre.
Finalmente , a la mañana siguiente nos levantaremos temprano, con intención de ver el amanecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario