En éste post , haremos un recorrido por todas las islas y degustaremos la gastronomía típica de cada rincón de nuestras Islas Canarias. ¡¡ NO SE OLVIDEN DEL BABERO !!
La gastronomía isleña es uno de los aspectos de nuestra cultura normalmente menos conocidos por el visitante. No obstante, es de un gran interés y puede proporcionar muy agradables sorpresas a quienes se decidan a prescindir, durante sus vacaciones, de su dieta cotidiana o de las ofertas de los restaurantes de cocina internacional.
LO QUE TIENES QUE PROBAR : EL GOFIO
Un alimento conformado por una harina no cernida de cereales tostados, generalmente de trigo o millo (maíz), usada en diferentes preparaciones alimenticias. Su apariencia es similar a la de la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo esto de su composición exacta y del grado al que haya sido tostado.
Se consume en África, América y Europa en diversas preparaciones. En América del Sur procede, entre otros, de incas y mapuches, mientras que en las Islas Canarias era consumido por los Guanches , de etnia bereber, desde tiempos prehispánicos. Actualmente constituye el alimento más tradicional del archipiélago canario,siendo un elemento central de la gastronomía canaria y un referente de identidad.
NO NOS PODEMOS OLVIDAR DE LAS
PAPAS CON MOJO PICÓN.
Papas canarias: ¡Qué buenas¡ La torrente o borralla son las más conocidas. La mayoría se dan en Tenerife. En Canarias las papas son pequeñas y muy sabrosas . El secreto está en el arrugado y el mojo que puede ser picón o verde. Dentro de esta amplia gastronomía no pueden olvidarse las hierbas aromáticas y especias que contribuyen al toque exótico y que el visitante encuentra tanto en la elaboración de platos como en la preparación de mojos, salsas y adobos. Entre los más habituales se encuentran el pimentón, el comino, el orégano, el perejil, el tomillo, el laurel y el azafrán entre otros que, además de aportar sabor y aroma, tienen efectos beneficiosos para la salud.
AHORA VAMOS CON EL CONEJO AL SALMOREJO....
PARA CHUPARSE LOS DEDOS.
Bueno, hoy nos toca continuar con otra de las recetas de la tierra, el conejo en salmorejo, uno de esos platos con sabor fuerte, picón que tenemos por aquí, perfecto para acompañar con unas papas arrugadas y un buen vino del norte de Tenerife.
Además se trata de un plato muy fácil de preparar, la mayor dificultad radica en picar el conejo, pero perfectamente puedes pedir que te lo hagan en la carnicería, eso sí, necesitarás algo de tiempo para prepararlo y un último consejo, nada de comerlo de noche, sobre todo si tienes problemas con el picante.
AHORA VAMOS CON EL CHORIZO DE TEROR , DE LA
ISLA DE GRAN CANARIA.
Es un chorizo de pasta blanda y fácil de untar. En Gran Canaria su fabricación se concentra en las carnicerías del pueblo de Teror, de ahí su denominación.
Casi todas las familias canarias que se dedicaban a la agricultura tenían por costumbre criar uno o dos, cochinos para luego sacrificarlos, a mediados de noviembre y así proveerse de productos cárnicos para el invierno.
Había casos en los que el producto se hacía con aquellas partes del cerdo más jugosas como las pancetas, cachetes y/o paletillas, prescindiendo de las partes limpias del cerdo, las cuales eran consumidas con anterioridad porque además, con ellas el chorizo se quedaría muy seco.
Para su elaboración, junto con la carne de cerdo molida, se añadía: ajo molido, sal, especies, vino y pimentón, si se quería. Todo esto se amasaba dando por resultado una masa compacta y de color rojo oscuro.
Normalmente se utiliza como embutido para bocadillos y aperitivos.
¡ QUESO DE CABRA DE FUERTEVENTURA !
El queso majorero es un queso canario, elaborado a base de leche de cabra majorera y que se produce en los seis municipios de la isla de Fuerteventura. La Denominación de Origen Queso Majorero está reconocida desde el 16 de febrero de 1996.
Aunque es un queso de cabra, puede añadirse hasta un 15 % de leche de oveja canaria cuando va a ser curado.
Como propiedades físicas, presenta una forma cilíndrica, con un diámetro de entre 15 y 35 cm, una altura mínima de 6 cm. y una máxima de 9 cm. Las piezas tienen un peso que oscila entre 1 y 6 kg.
En cuanto a las características organolépticas de este queso, su corteza presenta la huella de hoja de palma usada para moldearlo por el lateral y el de la quesería en las caras de las bases. La superficie puede frotarse con pimentón, aceite o gofio. La pasta es compacta al corte, de textura cremosa a semidura. Es de color blanco-amarillento, tomando un ligero tono pardo en los quesos curados y presenta pequeños ojos. El sabor es suave cuando está fresco, y fuerte y algo picante si está curado.
SANCOCHO CANARIO
En las Islas Canarias, el sancocho o cazuela es un plato típico de las Islas , en especial Gran Canaria a base de pescado salado (normalmente cherne, corvina o burro), papas cocidas o "sancochadas",batata (sin pelar y a trozos grandes) y mojo (rojo o verde).
Se suele acompañar con la clásica pella de gofio, que no es más que el gofio amasado con la propia agua del pescado "sancochado" (cocido en agua), ya salada, o incluso mezclada con un poco de plátano maduro. Es muy habitual que el sancocho se prepare durante la Semana Santa, y especialmente el Viernes Santo, para cumplir con el precepto de no comer carne durante esas fechas. Hoy en día, es un plato familiar y festivo.
El sancocho constituyó una de las bases más importantes de la gastronomía canaria incluso en épocas de dificultad económica, dada la relativa facilidad con que se accede a las materias primas que lo componen en las islas. En la actualidad está entre los más populares platos de la cocina isleña.
TERMINAMOS LOS PLATOS CON EL ESCALDÓN
Como en cualquier lugar, en Canarias también tenemos un plato típico para aplacar el frío. Sobretodo en días de lluvia y fresco, aquí ya va apeteciendo un buen escaldón calentito, que suele ir acompañado de un tinto de la tierra. Qué gran placer el ir de caminata por nuestros montes, respirando la tierra mojada, empaparte de bruma, y terminar en un guachinche del lugar. Abrir la puerta y sentir el abrazo de la cocina que te calienta la cara y las manos. Qué gran momento ese en el que te sirven a la mesa el humeante escaldón...
El ingrediente principal es el gofio, me consta que lo podéis encontrar prácticamente en cualquier gran superficie, e incluso se elabora también en Galicia...Los hay sólo de millo, de mezcla de trigo y millo, y hasta de 8 cereales, o incluso con garbanzos, soja, etc. Las que seáis madres debéis saber que antes de existir los cereales para papillas, es el gofio lo que se les daba a nuestros bebés y niños. Y aún hoy forman parte de su alimentación -por lo menos de los míos-, tazones de leche con gofio, pellas de gofio o gofio amasado con plátano y miel, potajes con gofio...
Y AHORA LO MEJOR ... LOS POSTRES
COMENZAMOS POR EL FAMOSO QUEQUE CANARIO
El bizcochón canario o queque es una de esas recetas que todo el mundo tiene en casa en Canarias. La receta tiene muchas variaciones, unos le ponen frutos secos, otros yogur, pero como ingrediente común siempre lleva limón, bien en ralladura, bien en zumo. El resultado es un bizcocho muy esponjoso, de esos que empiezas a comer y no paras, el perfecto desayuno de un domingo.
El origen del nombre, queque, es muy gracioso. En Canarias siempre ha habido muchos extranjeros viviendo de forma permanente. Fueron de los ingleses de los que copiaron el nombre los canarios, ya que queque, es tal como oían a los británicos llamar a sus tartas, cakes.
QUESILLO CANARIO
Su elaboración en sencilla y con pocos ingredientes, pero el resultado es un flan dulce de sabor intenso y que de todo el gran abanico de postres que nos ofrece la cocina tradicional de las islas, para mi es el favorito y no sólo por su sabor, sino por su textura mucho más consistente que cualquier flan convencional y con ese toque especial a limón. Os animo a probarlo porque es rico, rico con diferencia.
FINALMENTE ACABAMOS CON .....LO MEJOR DE LO MEJOR ...EL BIENMESABE
El bienmesabe canario es un dulce típico de la Provincia de Las Palmas en el municipio de Tejeda en la isla de Gran Canaria. Su procedencia data de la época de la conquista de las islas (en el siglo XV), probablemente adaptado de tradiciones reposteras del sur de la península ibérica como el bienmesabe antequerano. El bienmesabe canario está hecho de huevo, almendras ralladas, azúcar y limón rallado. Es de textura espesa, granulosa y untuosa. Puede comerse solo o acompañando otros alimentos, como el helado.
ESPERAMOS QUE HAYAN DISFRUTADO DE ÉSTA
PEQUEÑA PINCELADA DE GASTRONOMÍA CANARIA.
¡¡ QUE APROVECHE !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario