miércoles, 22 de abril de 2015

SENDERO DEL BARRANCO DE MASCA

UBICACIÓN , LOCALIZACIÓN Y TRAYECTO.
 Nos encontramos con una de las rutas más conocidas tanto para los habitantes de Tenerife como para los visitantes que acuden a la isla. En primer lugar debemos dirigirnos al municipio de Buenavista del Norte y una vez alli tomar la estrecha carretera (TF-1427) que nos lleva al caserío de Masca (dentro del parque rural de Teno).
De camino al caserío, que será el inicio de nuestra ruta nos quedaremos impresionados con la belleza del lugar y lo caprichosa que fue la naturaleza en esta zona. Una vez lleguemos al pueblo de Masca podemos tomar algunas fotos y observar el barranco que nos espera. Personalmente opino que Masca es quizás la ruta más bonita y espectacular de la isla.
Para tomar el barranco bajaremos el pueblo por la iglesia de La Inmaculada Concepción a Morro Catana y seguidamente casi al final tomamos un sendero que aparece a la izquierda, y que en principio es bastante empinado y con tierra suelta. Seguiremos bajando hasta el puente de madera que nos permitirá pasar al otro lado del barranco, y desde aquí continua el sendero pasando por tierras de cultivo en general abandonadas para llegar a zonas con vegetación típica. El sendero continua a lo largo del barranco sin mucha pérdida y nos llevará hasta la fabulosa playa de Masca. Hay ciertos puntos del camino que debemos trazar con precaución, pero en general no nos perderemos y tan sólo debemos dejarnos llevar por el cauce. El retorno debe realizarse por el mismo camino por el que bajamos, aunque la mayoría de los grupos senderistas suelen hacer la vuelta en barco.

DURACIÓN
La duración del trayecto suele estar en 3 horas. Si hacemos la vuelta subiendo el barranco hasta el punto de partida debemos reservar unas 6 horas. Como siempre la duración está en función de cada persona y de su planteamiento. 




INDICACIONES ADICIONALES

Hay otra ruta que discurre por los altos del barranco de Masca y que nos da una visión espectacular de la zona. La playa de Masca cuenta con un pequeño muelle que permite el atraque de pequeñas embarcaciones. Son estas embarcaciones las que suelen llevar de vuelta a los caminantes, aunque si tenemos la suerte de disponer de una embarcación podemos acercanos y pasar un día fantástico. A la izquierda de la desembocadura y justo antes de llegar a la playa se encuentra una casa que actualmente sigue habitada por unos ancianos. A lo largo del barranco nos encontraremos con pequeños charcos de agua y caídas de agua. Nosotros fuimos por octubre y no tuvimos problemas en ningún punto, pero deberíamos tomar precauciones si vamos en épocas de lluvias ya que podrían haber ciertas zonas algo más complicadas.


DATOS DE INTERÉS PARA EL CAMINANTE

El barranco de Masca tiene una longitud de 5.848 metros, ocupando un área de 6.652 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1344 metros. El pueblo de masca se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar.
Durante el trayecto a nadie se le pasará observar las enormes paredes de roca que se encuentran a ambos lados. La vegetación típica de la zona son los cardones, las tabaibas, palmeras y los verodes. Destaca las especies como el agave, la malva del risco o la aeonium (hojas en forma de roseta).

OTROS

Actualmente y después del trágico incendio en Tenerife el paisaje del barranco de Masca ha sido modificado por el fuego. La vegetación que poblaba las partes altas del barranco ha sido reducida por las llamas, al igual que en algunos puntos del cauce. Por otro lado, el puente de madera que cruzaba de lado a lado, se quemó por completo y ahora se pasa con una soga haciendo un pequeño "rappel".


¡¡¡¡FELIZ VUELTA  A CASA !!!!  
                         

Finalmente les dejamos un pequeño vídeo que les muestra lo que se encontrarán al visitar el barranco de Masca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario