miércoles, 29 de abril de 2015

BUCEO EN LA ISLA DEL HIERRO







EL HIERRO




En el día de hoy viajaremos hasta las aguas del Hierro , la isla más occidental de las Islas Canarias , para poder disfrutar de uno de los mejores entornos del mundo para realizar la práctica de buceo.



El 22 de enero de 2000, la Isla de El Hierro fue declarada Reserva de Biosfera por conservar un singular patrimonio natural, cultural y paisajístico. 

Con apenas 278 kilómetros cuadrados, una altura máxima de 1.501 metros y una población de 10.400 habitantes, es un verdadero paraíso por la diversidad de paisajes que ofrece. La riqueza de su espacio natural y cultural hace que el 60% de su territorio ya esté protegido por Ley. 
Dentro de la Reserva de la Biosfera se encuentra: “La Reserva Marina Punta Restinga Mar de las Calmas”.

 Su geomorfología volcánica es la responsable de unos fondos abruptos, donde se pueden encontrar cuevas y “sierras subacuáticas”. Un paisaje libre de arena que proporciona unas aguas cristalinas con un máximo de visibilidad de 30 metros. Esta transparencia del agua nos proporciona una comunidad rica en flora y fauna, ya que la claridad del agua permite que se desarrollen, a una profundidad de 70 m, extensas comunidades de algas.






La Reserva Marina fue creada en 1996. El sector pesquero de la Restinga juega un papel importante en su creación, para la protección de una zona que estaba sobreexplotada por mantener esa calma todo el año. Por otro lado también para crear una zona de cría de múltiples especies.

A parte de la conservación de la vida en la reserva marina, habrá otra característica de la reserva que la hace especial. Situada a sotavento de los vientos alisios (que soplan hacia América durante casi todo el año), la reserva se la conoce como Mar de las Calmas por el hecho de que esta protegida de estos vientos. Mientras en la cara este de la Restinga ( de donde vienen los alisios)  el mar esta bravo, en la cara oeste (protegida de estos vientos) encontraremos el conocido “mar plato, espejo, balsa de aceite”. Donde nos podremos cambiar sin el incómodo ''vaiven'' producido por las olas.







Esto también produce que en el Mar de las Calmas se presenten diferencias de temperatura y riqueza de nutrientes, encontrando una masa de agua de carácter tropical, habitada por especies exclusivas de esta zona.


Una situación y características tan privilegiadas es la que hacen de este lugar un sitio tan especial para disfrutar del buceo.









ESPECIES : 


MERO:


El mero Pancho : Para quien no lo conociera, Pancho era un descomunal mero de 40 años, tan grandote como pacífico. Estrella indiscutible de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, vivía en una zona apodada El Desierto, precisamente porque no había en ella prácticamente nada, salvo el buen Panchito.





ABADE :


 Localizado en zonas rocosas, veriles y bajones.Se alimenta de peces de pequeño y mediado tamaño de forma voraz. Se le puede ver de forma individual o en cardúmenes de de mas o menos numero de ejemplares. En dichos agrupamientos puede darse el caso de que uno de sus componentes adopta una coloración amarilla muy pronunciada en la totalidad  de su cuerpo, a este ejemplar de coloración amarilla se le denomina Abade capitán.








SALEMA : 


Se las puede encontrar en aguas poco profundas y hasta profundidades de 50 mts. en grupos o cardúmenes compactos de mas o menos individuos. Gustan de fondos rocosos, mixtos y sebadales.

Se alimentan en su fase juvenil de pequeños invertebrados alojados en las algas y de algas pasando a ser vegetarianos en su fase adulta.


Se les identifica por sus líneas amarillas y la pequeña mancha negra en la base de la aleta pectoral.







SARGO:

Localizado en zonas rocosas como veriles, bajones y zonas mixtas. Se le suele ver en agrupaciones de individuos y mezclados en cardúmenes de otros tipos de sargos como los listados.

Fácil de fotografiar debido a que suelen seguir al buceador con la esperanza  de que este se dedique a erradicar erizos diadema al igual que hacen otras especies.


Se alimenta de pequeños invertebrados.







SEIFÍA :



Localizado en zonas rocosas mixtas en su estado adulto y en cebadales en su estado juvenil.


Se le encuentra formando parte de grupos mas o menos numerosos y también es fácil de fotografiar debido a su carácter tranquilo y que suele estar pendiente de si los buceadores eliminan algún erizo a su camino.


Se alimenta de pequeños invertebrados, también suele seguir a otras especies que remueven los fondos en busca de presas escondidas en el para aprovechar los restos que puedan dejar.


Llega a su madures a los dos años mas o menos.











GALLO : 

Localizado en fondos rocosos o mixtos, fácilmente confundible con el gallo oceánico de cuerpo aplanado y impulsado por sus aletas anal y dorsal.

Muy curioso con el buceador y fácil de fotografiar. Aunque hay que tener cuidado de algún pequeño mordisco sin importancia ya que debido a su carácter territorial hacia otros machos puede confundir su propio reflejo en nuestros objetivos o mascaras con otro macho. 


Se alimenta de pequeños invertebrados y tiene unos dientes muy afilados, puede llegar fácilmente al medio metro de longitud.








FULA :

Localizado siempre en formaciones rocosas donde ubican sus refugios y de gran territorialidad que no solo se centra en los miembros de su especie , si no que no duda a perseguir velozmente a miembros de otras especies o incluso a plantar cara o a iniciar pequeñas cargas contra los buceadores.

Se alimenta de pequeños invertebrados.






TAPACULOS :

Localizado en fondos arenosos y de cuerpo aplanado con sus dos ojos en el lateral superior y con su otro lateral siempre sobre el sustrato nada siempre pegado al fondo y posee la característica de cambiar su coloración y mimetizarse en el fondo enterrando su cuerpo. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados.

Hay que fotografiarlo a distancia ya que en cuanto detecta que el buceador a centrado su atención en el suele darse a la fuga.





MORENA NEGRA : 

Esta especie es endémica de las Islas Canarias, Madeira y Azores. Aparece por encima de los 100 metros de profundidad. Alcanza una longitud superior al metro. Presenta un cuerpo ahusado, sin aletas ventrales. 
De lejos, parece gris azulada o negra, pero de cerca aparecen sus pequeños puntos blancos tan característicos. Prefiere los fondos rocosos o de cascajos, donde encuentra las cuevas y oquedades donde se refugia durante las horas del día. Tiene hábitos alimenticios carnívoros.





VIEJA :

Esta especie de pez loro que habita las aguas de Canarias es un pez muy activo que se localiza en fondos rocosos siempre mordisqueando las rocas en busca de pequeños crustáceos e invertebrados.

Al revés de lo que es normal es la hembra la que luce un colorido mucho mas espectacular que los machos que son de un color parduzco.

Los peces loros contribuyen en gran medida a los fondos arenosos ya que constantemente van mordisqueando las rocas que su estómagos son capaces de desmenuzar para extraes de ellas los pequeños crustáceos e invertebrados que en ellas se esconden, expulsando después los pequeños trozos de roca en forma de arenilla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario