domingo, 26 de abril de 2015

PARQUE NACIONAL TIMANFAYA





El Parque Nacional de Timanfaya , en la isla de Lanzarote , es el único parque nacional de La Red Española de Parques Nacionales eminentemente geológico y representa una muestra del vulcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica.

Las erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1736, y en 1824, dieron lugar a numerosas estructuras geomorfológicas de elevado interés vulcanológico. 


La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza.


Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974, por lo que es la tercera área natural protegida de Canarias en ostentar la designación de Parque Nacional, así como la primera y única de toda la Provincia de Las Palmas.

Ocupa una extensión de 51,07km² del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en 1824. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del FuegoMontaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120C y 600C a 13 metros de profundidad.
Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión.


                                                    CALDERA DEL CORAZONCILLO




MONTAÑA DE FUEGO




                                MONTAÑA RAJADA



Por último les enseñaremos un vídeo en el que podrán  presenciar cómo sigue ``viva´´ esta isla.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario